Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

martes, 20 de marzo de 2012


Las Infecciones de Transmisión Sexual, anteriormente se llamaban “Enfermedades Venéreas”. En la actualidad, las ITS que son una consecuencia del manejo irresponsable de nuestra conducta sexual a nivel coital, se siguen esparciendo debido a que muchas personas se niegan a ver los riesgos que sus conductas acarrean.

Las ITS se pueden contraer por diversas causas, entre las cuales podemos señalar diferentes categorías: bacterias, parásitos y virus.

Gonorrea
En hombres se presenta con secreción viscosa por el pene y escozor a la hora de orinar, sus consecuencias si no se trata a tiempo, son infecciones en las articulaciones (artritis), dolores en el pene y esterilidad; en mujeres se presenta con el aumento en el flujo vaginal, trastornos en la menstruación y escozor a la hora de orinar, sus consecuencias si no son tratadas a tiempo son infecciones en las articulaciones y la esterilidad, el tratamiento es por medio de la administración de antibióticos.

Linfogranuloma
Tanto en hombres como en mujeres los síntomas son muy parecidos a los de la Gonorrea, sin embargo, son difíciles de detectar y son reconocidas más en el hombre, su tratamiento también es con antibióticos.

Sífilis
Se caracteriza por tener 2 etapas, la primera se da por ulceras rojizas indoloras en los genitales, boca o ano, la segunda etapa que se da después de 1 a 6 meses del acto coital, nódulos linfáticos (protuberancias) en el ingle, axilas o cuello, manchas en el pecho, extremidades y espalda, si no se trata a tiempo las consecuencias son lesiones destructivas en el sistema circulatorio y el sistema nervioso, que pueden resultar mortales, su tratamiento también es con antibióticos.

Chancro blando
Que producen ulceras en la zona genital, sino se tratan a tiempo las consecuencias son lesiones locales graves, su tratamiento también es con antibióticos.

Tricomoniasis
Causado por un parásito protozoo que en hombres genera molestias en el pene, escozor al orinar y secreción acuosa; en mujeres provoca secreción vaginal maloliente, dolores abdominales y al orinar, escozor en el área genital y molestias durante el coito; sus consecuencias son infecciones urinarias, su tratamiento es con antimicóticos.

Pediculosis (Ladillas)
Ocasionado por un parásito externo, por ser parásitos móviles producen escozor, están sujetos al vello púbico y son visibles a simple vista, no presenta consecuencias graves, su tratamiento consiste en la desparasitación y la desinfección de la ropa.

Candidiasis
Causada por un hongo oportunista que puede tener expresión cutánea, gastrointestinal, sistema respiratorio y genitales, Se puede transmitir por ropas, objetos y también por contacto sexual. Estos hongos están siempre presentes en la piel y en la mucosa del tracto digestivo, genitourinario y respiratorio de la mayoría de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patógenos. Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la población de hongos produce esta u otras micosis.
Condilomas
Son lesiones indoloras de aspecto verrugoso (como coliflor), comúnmente en la vagina, cuello del útero, en los genitales externos y alrededores, sus consecuencias son rebrotes frecuentes y posibles desarrollos cancerosos, su tratamiento es difícil y consta de cirugía láser, entre otros.

Papiloma Virus
El virus del papiloma humano (VPH) es una infección viral que se transmite a través del contacto sexual. El VPH es un grupo de más de 200 tipos de virus, más de 30 tipos son sexualmente transmitidos y pueden infectar el área genital, como la piel del pene, la vulva vaginal, labios o ano o los tejidos que cubren la vagina y el cuello uterino. Las verrugas genitales, también conocidas como condiloma acuminado, son racimos únicos o múltiples que aparecen en el área genital y en ocasiones parecen coliflores.

Herpes Genital
Son inflamaciones alrededor de los genitales y el ano con pequeñas ampollas dolorosas, escozor al orinar, sus consecuencias son el rebrote de los síntomas en situaciones de estrés, riesgo de aborto y riesgo de cáncer cervico uterino, su tratamiento es difícil y el más importante es el de evitar todo acto coital mientras persistan las ampollas. El tratamiento en el caso de las verrugas genitales incluye la congelación (con nitrógeno líquido), quemadura química (ácido tricloroacético), tratamiento médico, y/o cirugía o con tratamiento láser. disminución de las parejas sexuales y practicar el sexo seguro. Actualmente existe una vacuna para la prevención de los virus que con mayor frecuencia producen cáncer del cuello uterino y puede aplicarse sólo a mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales.

VIH
No presenta síntomas visibles durante muchos años pero sin embargo se transmite la infección, su función es la de destruir el sistema inmunológico, sus consecuencias son, transmisión de la infección al feto durante el embarazo, gran vulnerabilidad a contraer enfermedades, cánceres y problemas neurológicos, si bien no tiene cura, su tratamiento es difícil y consta de el consumo de retrovirales que desacelera la progresión de la infección.
Design by @ Cárpena Creativos

CLINICA DE LA PIEL

Av. Cuba 722 - Jesús María - Lima Perú
Telfs: (01) 284-2568
Cel: 980 496 147 | 980 496 179
INTRANET